Publicar fotos de menores en las redes sociales está a la orden del día, sin embargo, la intimidad y el derecho a la imagen son cuestiones fundamentales a tener en cuenta a la hora de exponer a un menor en redes o plataformas digitales, más aún en el caso de padres separados.
El auge de las cuentas de Instagram en las que los progenitores utilizan a sus hijos para crear contenido, ha dado lugar a situaciones complicadas que pueden desembocar en multas o incluso penas de cárcel. A continuación, te explicamos toda esta problemática y te recordamos que en Solado Abogados resolvemos todas tus dudas y te ofrecemos el mejor asesoramiento legal. ¡Consúltanos sin compromiso!
¿Quién tiene los derechos sobre la imagen de un menor?
Según la legislación española, los titulares del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen son los propios menores de edad y no los progenitores o tutores. Es decir, que el propio menor sería el único que podría prestar su consentimiento para que se publiquen o divulguen imágenes, fotografías o vídeos suyos en una red social o en un medio de comunicación, siempre y cuando su madurez lo permita.
Legalmente, a partir de los 14 años pueden dar consentimiento para el tratamiento de sus datos personales. Y si el niño es menor de esa edad, o sus condiciones de madurez no son las adecuadas, serían los padres o los tutores los que darían o no la aprobación.
¿Qué hacer si publican una imagen de tu hijo sin tu consentimiento?
Si detectas que han publicado una imagen de tu hijo sin tu autorización, el primer paso es exigir a quien las haya publicado que las retire de inmediato, así como al administrador de la web o red social. Y si no las retiran puedes denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Al margen de la retirada de las imágenes, y dependiendo de cómo sea el contenido divulgado, se puede interponer una denuncia penal, cuya condena puede conllevar multas o penas de prisión por delito de descubrimiento y revelación de secretos; o se puede interponer demanda civil reclamando indemnización por daños y perjuicios.
¿Qué hacer si el otro progenitor publica fotos del menor sin tu consentimiento?
Cuando ambos progenitores están de acuerdo y dan su consentimiento, la cuestión de publicar fotos de sus hijos en las redes sociales no plantea problemas. Eso sí, es importante recordar que los padres tienen la responsabilidad de proteger la imagen de sus hijos para evitar posibles problemas futuros. Por tanto, es vital actuar con sentido común y evitar la sobreexposición de los menores.
Si los padres están separados, divorciados o, simplemente, no se ponen de acuerdo, es cuando surgen los problemas a la hora de publicar una foto de un menor en una red social. La ley establece que ambos deben prestar su consentimiento para exponer fotos o vídeos de sus hijos en común en cualquier medio público y, sin embargo, es una de las condiciones que más se quebrantan tras un divorcio.
Independientemente de quién tenga la guarda y custodia, la patria potestad por norma general se ejerce conjuntamente, por lo que las decisiones que afectan a los hijos deben ser tomadas de común acuerdo, como es el caso de exponer o divulgar fotografías de los hijos en internet.
Si uno de los progenitores no está de acuerdo en esa exposición pública del menor, el tema debe resolverse judicialmente mediante un procedimiento de jurisdicción voluntaria de controversia de patria potestad. Tanto en la jurisprudencia como en las resoluciones judiciales prima el derecho del menor para garantizar su intimidad, por tanto, no se suele permitir a los padres publicar fotos del menor.
En el caso de que otros familiares quieran divulgar fotografías del niño, también tienen la misma obligación de solicitar el consentimiento de los padres o del propio menor, si tiene más de 14 años.