DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Estamos en fechas en las que las compras se disparan (especialmente online), y por ello en Solano Abogados queremos ayudarte a entender cuáles son tus derechos básicos como consumidor.

¿QUÉ ES EL DERECHO DE CONSUMO?

El derecho de consumo es aquel que regula las relaciones comerciales entre los consumidores y usuarios, y empresarios que intervienen en las mismas para la adquisición o entrega de bienes o de servicios, garantizándolas, protegiéndolas y promoviendo la educación y la información de los consumidores por parte de los poderes públicos.

Son derechos básicos de los consumidores y usuarios:

• La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  • La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  • La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios en formatos que garanticen su accesibilidad y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute, así como la toma de decisiones óptimas para sus intereses.
  • La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
  • La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Dentro de estos derechos, de relevante importancia es el derecho a la información, pues es la base en la contratación ya que, por la información que nos ofrecen, se mueve nuestro interés en adquirir cualquier producto o servicio.

De hecho, cuando la información facilitada es engañosa o incorrecta, podemos decir que se firmó o se hizo la adquisición del bien o servicio, con error en el consentimiento. Lo que puede dar lugar a que el contrato sea nulo, teniendo ello como consecuencia la restitución por las partes, de las obligaciones recíprocas. Esto es, la devolución del bien o servicio con el reintegro del dinero abonado, además de poder reclamar por el consumidor los daños y perjuicios ocasionados.

Por otro lado, cuando la información del producto o servicio, no se corresponde con lo contratado, asimismo, se puede resolver el contrato por incumplimiento contractual, con las mismas consecuencias de lo expuesto anteriormente. Esto es, la devolución del dinero con restitución del bien entregado, más la reclamación de los daños y perjuicios ocasionados. Además, la carga de la prueba en relación con el cumplimiento de los requisitos de información le corresponde al empresario.

LA COMPRA ES UN CONTRATO

En el momento de realizar cualquier tipo de contratación de bienes y/o servicios de consumo, debemos conocer cada uno de los aspectos y pormenores de la operación, así como el contenido y cláusulas del contrato:

1. Debemos saber con quién contratamos, cómo se llama la empresa, dónde está ubicada y cuáles son sus datos de contacto.
  2. Tenemos que conocer qué es lo que contratamos. El bien o servicio que vamos a adquirir debe estar correctamente identificado y tiene que cumplir con todas las prescripciones informativas y técnicas que da el fabricante y que, por lo tanto, va a cumplir con la finalidad del uso al que se destina.
  3. Debemos saber cuál va a ser su precio completo: si dentro del precio están o no incluido los impuestos correspondientes, gastos de entrega o cualquier otro coste adicional. Asimismo, nos deben informar de los medios de pago antes de su contratación.
  4. Nos deben de informar del plazo de entrega si la compra se hace mediante pedido o a distancia. Si no se expresa formalmente dicho plazo, el cliente tiene derecho a exigirlo a fin de poder recuperar si dinero en caso de incumplimiento en el plazo de entrega si este se demora exceso.

EL DERECHO DE DESISTIMIENTO

El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de 14 días naturales establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

CLÁUSULAS ABUSIVAS

Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

GARANTÍAS Y SERVICIO POSTVENTA

Toda adquisición (compraventa) de bienes o de suministro de contenidos o servicios digitales suministrados en un acto único o en una serie de actos individuales, tendrán una garantía legal de 3 años desde la entrega en el caso de bienes o de 2 años en el caso de contenidos o servicios digitales (sin tener en cuenta el tema de las actualizaciones). En los productos de segunda mano se puede pactar un plazo menor que no podrá ser inferior a 1 año.

Cuando proceda la reparación o la sustitución del bien, el consumidor o usuario lo pondrá a disposición del empresario y este, en su caso, recuperará el bien sustituido a sus expensas de la forma que menos inconvenientes genere para el consumidor o usuario dependiendo del tipo de bien.

RECLAMACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS

El empresario responderá ante el consumidor o usuario de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien, contenido o servicio digital, pudiendo el consumidor o usuario, mediante una simple declaración, exigir al empresario la subsanación de dicha falta de conformidad, la reducción del precio o la resolución del contrato. En cualquiera de estos supuestos el consumidor o usuario podrá exigir, además, la indemnización de daños y perjuicios, si procede.

¿Necesita más información?

Contacte ahora y le asesoraremos en lo que necesite.